Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Noticias

COMUNICADO. COMUNIÓN Y SOLIDARIDAD ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

abril 09, 2020

Comunión y solidaridad ante la emergencia sanitaria

A los sacerdotes, diáconos permanentes y transitorios, religiosos, religiosas, seminaristas, laicos y laicas, agentes de pastoral y a las  personas de buena voluntad de nuestra Arquidiócesis de Tlalnepantla. 

Desde sus inicios la Iglesia católica (que somos todos los bautizados),  ha sido una institución que mira y ayuda  a los más necesitados, a los más vulnerables 

En estos momento difíciles, llenos de incertidumbre por “la pandemia del coronavirus” que aqueja a la humanidad y a nuestro México,  tomemos  conciencia de que vamos en el mismo barco y que estamos invitados a remar juntos para sortear la tempestad y llegar juntos a  buen puerto.

En nuestra Iglesia Particular y en el mundo entero estamos elevado plegarias, oraciones,  y en especial  celebraciones de la Santa Eucaristía, para pedirle a nuestro Dios nos libre principalmente de este mal que nos aflige.

En  nuestra Arquidiócesis, estamos preocupados y ocupados, por ello queremos responder a esta situación con un Plan que tiene como objetivo:  organizarnos para cuidarnos, ayudarnos y enfrentar esta contingencia atendiendo a quien más lo necesita, teniendo como base el valor de la comunión y la solidaridad.

Para ello, contamos con estructuras como las parroquias, los decanatos y las zonas pastorales que nos permitirán en estos momentos apremiantes ser solidarios y eficaces con nuestros hermanos y hermanas que más lo necesitan  o necesitarán.

Queremos vivir esta contingencia desde la fe, construyendo “Redes de Soliaridad” para: disminuir los niveles de ansiedad; hacer frente al miedo; reducir la compulsión de las compras; disminuir la percepción de inseguridad y prevenir situaciones de violencia.; ¿Cómo podemos lograr esto? Sin duda, será a través de acciones concretas, como pueden ser las siguientes:

- Acompañamiento pastoral: la presencia cercana del sacerdote y de los agentes  de pastoral.

- Celebraciones de la santa misa, oraciones e intercesión.

- Ayuda psicológica

- Monitorear la situación de las vecinas y vecinos más vulnerables y brindar apoyo directo al que tiene hambre, necesita auxilio sanitario o se encuentra en peligro.

- Prevenir situaciones de violencia familiar: vigilancia, auxilio y defensa.

- Solidarizarnos con las necesidades de la Parroquia

- Avivar la esperanza. 

Para coordinar las acciones, y mantener la comunicación con las parroquias, decanatos y zonas pastorales se tendrá un acompañamiento desde un Centro de Comunicación que presidirá Mons. Jorge Cuapio Bautista- Obispo Auxiliar y un Equipo competente, de esta manera podemos mantener la unidad,  la comunión y apoyar las mismas acciones.

Siempre será importante estar atentos a las indicaciones que nos vayan dando el Gobierno Federal (Sector Salud) Estatal y Municipal para coadyuvar para el bien de la población en esta compleja situación.

Los jóvenes, son una gran riqueza que tenemos en México, son el presente y el  futuro de la nueva evangelización;  por ello quiero invitarlos a que nos ayuden a apoyar a las personas más vulnerables, estando atentos a sus necesidades en el lugar donde viven  y de una manera creativa utilizando las nuevas tecnologías para dar a conocer lo que va sucediendo de una manera veraz y oportuna.

A la pandemia del coronavirus, queremos responder con la universalidad de la oración, la compasión y la solidaridad

Que Dios nos bendiga y nos libre de todo mal  y la Virgen de los Remedios Patrona de nuestra Arquidiócesis  nos acompañe y nos proteja.

 

+ José Antonio Fernández Hurtado

Arzobispo de Tlalnepantla