Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Noticias

EL VOTO: UN DEBER CIVIL Y CATÓLICO

junio 13, 2018

El voto: un deber civil y católico

Arquidiócesis de Tlalnepantla promueve un voto reflexivo y razonado 

 

Naucalpan, Estado de México a 13 de junio de 2018.- La Vicaría de Laicos en el Mundo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla y los Consejos de Acción y Responsabilidad Social (CARS), concluyeron las conferencias que se realizaron en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, como respuesta a la exhortación de los obispos de México, donde se ha invitado a los fieles católicos a estar muy atentos para conocer a los candidatos y sus propuestas ante las elecciones 2018, de este modo podrán ejercer un voto reflexivo y razonado.

Mons. Oscar Camacho, Vicario Episcopal de Laicos en el Mundo, dio la bienvenida a los 150 fieles representantes de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Isidro Fabela y Jilotzingo que conforman la Arquidiócesis de Tlalnepantla y de la Diócesis de Cuautitlán, que pertenece a esta Provincia Eclesiástica.

Así mismo expresó que “la fe de la Iglesia trasciende la opción política, ya que cada quien es libre de elegir el candidato y el partido que busque el bien común, que promueva la justicia y la paz, que esté atento a las necesidades de los más pobres y excluidos, que defienda la vida y la dignidad de la persona, pues la Iglesia no promueve a ningún partido en concreto, más bien hace el llamado a discernir de modo personal y comunitario por medio del diálogo, para que al final cada quien haga su elección”.

También expresó que en estas elecciones se votará para elegir al presidente de la república, así como a presidentes municipales, senadores, diputados locales y federales, por lo que “debemos promover la participación al voto y si no votan los esperaremos en el confesionario, pues es un deber cristiano y civil; también estamos invitados a orar para que estas elecciones se lleven a cabo en un clima de paz y armonía, debemos orar para que el Señor nos ayude a distinguir a los candidatos que promuevan el mayor bien posible”.

Los temas que se expusieron en las cuatro conferencias fueron: Construyendo ciudadania; Derechos y obligaciones del ciudadano en el proceso electoral; Voto y sus efectos; Voto razonado y voto reflexivo.

El Mtro. Oscar Mejía, Presidente de Jóvenes Emprendedores AC, fue el encargado de dirigir la última conferencia donde explicó qué significa hacer un voto razonado y reflexivo; y motivó a los fieles a informarse para considerar qué candidatos privilegian la vida, el matrimonio, la familia, los valores y el bien común para que sean conscientes del valor que tiene, en sí misma, la decisión tomada a la hora de votar.

Al final del evento se invitó a los presentes a consultar las plataformas informativas de Construyendo Ciudadanía y Voto Católico, que han unido esfuerzos para poner a disposición de la ciudadanía las propuestas de los candidatos y sus partidos, con la finalidad de que puedan discernir cuál es la mejor opción antes de emitir su voto.