La Iglesia siempre ha tenido
a la infancia y a los más vulnerables
como un tesoro, y ante los riesgos
a los que están expuestos, se han
creado espacios seguros para su
protección.
Recibe y escucha las denuncias y/o noticias sobre un posible delito de abuso sexual cometido presuntamente por parte de un miembro del Clero diocesano y/o personal que colabora de manera remunerada o voluntaria en las instalaciones o actividades relacionadas con el trabajo pastoral en esta Arquidiócesis.
Escucha a las victimas y a sus familias y los canaliza con especialistas específicos para brindar acompañamiento espiritual, psicológico, asesoría legal y canónica, según lo requieran.
Da aviso al Tribunal Eclesiástico y a la Cancillería para que implementen medidas cautelares y se inicie una investigación previa, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico actual.
Acude al Departamento de Asuntos Jurídicos de la Arquidiócesis para que se dé aviso a las autoridades civiles.
Cuida que sea respetado el interés superior de la niña, niño o adolescente, al igual que de la persona vulnerable que presenta una denuncia tras haber sido víctima de un delito sexual.
Exhorta a que el proceso canónico se lleve de acuerdo con las normas establecidas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe durante la Investigación Previa y el Proceso Penal Canónico, esto respecto a la urgencia de atender un delito grave.
Procura que el acompañamiento espiritual, psicológico y el apoyo legal, estén siendo de ayuda para la víctima y sus familiares, cuidando de no caer en la revictimización.
Trabaja constantemente creando e implementando políticas de Protección de Menores de Edad y Prevención de Delitos Sexuales dentro de nuestra Iglesia Particular; además, brinda asesoría y capacitación para prevenir e intervenir ante la posible existencia de delitos sexuales en todas las zonas pastorales (parroquias, casas religiosas y colegios) de esta Arquidiócesis, para saber cómo proceder ante la sospecha o prueba de la comisión del delito de abuso sexual de menores de edad o personas vulnerables.
Los padres, tutores o cuidadores, deben dar aviso inmediato a la autoridad competente tanto eclesiástica como del Estado Mexicano en un ministerio público.
En cuanto a la autoridad Eclesiástica, se debe acudir al Departamento para la Protección de Menores en la Arquidiócesis de Tlalnepantla:
Calle Mariano Escobedo #77 , Col. Tlalnepantla Centro, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, C.P. 54000.
CONTÁCTANOS
La notificación al Departamento para la Protección de Menores y Personas Vulnerables se puede presentar también por escrito, tomando en cuenta el siguiente modelo carta de denuncia:
DESCARGA EL MODELO
La Arquidiócesis de Tlalnepantla, invita a los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos comprometidos a participar activamente en la protección y prevención de delitos sexuales en contra de nuestros niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, pero ¿Cómo hacer eso?
1.- Creando espacios seguros para los menores de edad y adultos.
2.- Evitando catequesis en lugares no visibles.
3.- Evitando celebrar el Sacramento de la Penitencia en lugares cerrados, respetando la privacidad del penitente.
4.- Al organizar excursiones con menores de edad, éstos deberán ir acompañados de algunos padres de familia o matrimonios al servicio de nuestras parroquias.
5.- Evitar la presencia de menores de edad en la casa parroquial.
6.- Tomando cursos de capacitación para prevenir estos lamentables delitos.
7.- Creando una cultura del buen trato.
8.- Denunciar siempre los actitudes inadecuadas que percibamos en nuestras realidades parroquiales.
Lic. Olivia Lagunas Almaraz
Departamento para la Protección de Menores y Personas Vulnerables
Puedes contactarnos por teléfono,
correo electrónico o visitarnos en las
instalaciones de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.
Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs.